Para la teoría tengo otro Blog: El blog de Majé

lunes

Los cambios, o radicales o no son cambios

No es el primer presidente actor, tenemos por ejemplo a Ronald Reagan, y probablemente tampoco sea el primero en compaginar su profesión con una afición, pero sí es el primero en lanzarse de lleno al cine de acción. En su estreno, además,
se convierte en protagonista de una super producción.

Señoras y señores les presento a....

Mejor que lo vean


¿Engancha verdad?

Pues sí, ese que se quita la capucha, y con el sudor en la frente mira y guiña un ojo a cámara, es ese que piensan: John Arnott Lynn, presidente de Grey Iberia. Para que luego digan que los británicos sólo tienen flema.

Este al menos, además de simpatía, tiene arte y ha tenido además el valor que se espera en muchos clientes, de entrar en juego y aprobar una idea loca pero muy original y eficaz para comunicar a su agencia. El guión en poco más de 2 minutos lo cuenta todo: una nueva agencia rompe con el pasado (quizá de una forma algo vandálica, sí, pero rompe, de eso no hay duda), se despoja de ataduras, rasga vestiduras y con esta película lo resume todo: posicionamiento, intención y acción. Señores, lo han visto, aquí no todo son detergentes.

Esto es entretener a su audiencia y eso es hacer buena Comunicación. Engarzada con un buen viral, el vídeo me llegó vía email directo desde Comunicación, con un teaser "Todo empezó el 4 de diciembre".... Un clic y empieza la acción!
Lo que algunos llaman Puro advertainment entrenado esta vez en carne propia. Las mejores credenciales de agencia que he visto en mucho tiempo. Y una inspiración además que se agradece en un año como éste, el año -dice Grey en su postal de Navidad- "de los deseos cumplidos". Visto lo visto, sí!

miércoles

¿Qué prefieres, que te quieran o te la juegas?

Para quienes no lo hayáis visto, aquí va:
Caníbales en versión larga.


¿Qué me decís ahora? ¿No es una forma ingeniosa de defender el producto ante el ataque de la marca blanca?

Continúan con el valor diferencial de la marca (quienes no lo recordéis es el mismo que tantas veces repetía en sus spots Bertín Osborne apelando al sabor del auténtico Navidul: "Yo con el jamón, no me la juego"), pero esta vez contando una historia en la que no faltan ingenio y sentido del humor, de ese castizo que a esta gallega tanto le gusta.

Pero... hasta en lo bueno hay espacio para la crítica. ¡Será por criticar! :-)

Sin duda el Grupo se ha lanzado y desplegado velas hacia la comedia de situación, que en estos tiempos se agradece, pero lo pienso y me sigue pareciendo un error que dos marcas (bajo el mismo paraguas) Navidul y Campofrío, acudan en el mismo instante al uso de un mismo recurso.

Y no me refiero al humor, que ayuda al recuerdo y usarlo siempre está bien. En ambos casos su humor tiene además, el toque de nuestra España, -como no podía ser de otro modo hablando de jamón-, pero ¿Por qué coincidir en el argumento? O mejor, ¿por qué coincidir en el momento del lanzamiento? ¿No son productos distintos con situaciones de mercado distintas? Uno, por cierto, es un regalo muy propio de estas fiestas, pero ¿y el otro? ¿Cuestión de celos?

Y ahora, si los dos están buenos, ¿Qué jamón me compro yo: Campofrío o Navidul? Que sí, que sí, que uno es curado y el otro envasado, peeeero.... Tengo que comprar jamón, ¿Por cuál me decanto? porque los dos están buenos... ¿La diferencia es el toque de humor? ¿La Relación calidad/precio tal vez?

A mí ¡Qué le vamos a hacer! me tira más el monte. El bolsillo lo defiendo igual, y puestos a comer, y visto lo visto, de momento no me arriesgo, la próxima vez que compre jamón recordaré a los Caníbales. El otro parece que detrás de su plástico está bien protegido, marca grande, producto a la vista,... con este sí que no me la pegan, copiarlo no es fácil pero el otro... Mejor no me la juego.

Pero esa soy yo, ahora les toca decidir a ustedes: ¿Campamento o selva...? ¿Con cuál se quedan?


Está claro: el pudding no es competencia. Muy inglés, cierto, pero esa imagen, una masa inconcreta... ¿No la asocian con algo? ¿Será una indirecta muy directa al consumidor apelando a la diferencia en la producción del jamón?

No, no creo, eso sería ya muy enrevesado, ¿Verdad?

Como decía Bill Bernbach, "La publicidad no crea la ventaja de un producto, sólo la da a conocer".... la de Navidul la conozco, la de Campofrío... no creo que sea que le quieran, aunque todo puede ser!

Bueno. Que yo elijo la selva.





lunes

De Tiger Woods a un buen jamón

Ese es el recorrido que hago en mi post de esta semana en Conexiones. Un camino que me lleva a hablar de la importancia que tiene imaginar todos los posibles escenarios para definir una estrategia, del bueno al peor. La prevención siempre es un buen camino.

Para los que queráis leerlo en Anuncios aquí va el link. Os lleva directos a

Lecciones de un Golfo

(Por cierto, antes de usarlo, consulté el diccionario, ¡no vaya a ser! Golfo, además de la porción de océano, dícese de quien tiene un comportamiento sexual deshonesto. Dicho con cariño o sin él, ser un golfo es, objetivamente, eso. Ahora llora pero antes lo disfrutó. ¿Vivir no es eso?)


jueves

¿Quién dice que la fruta no inspira?

Es fuente de vitaminas, de minerales, de fibra, fuente de salud y de vida e incluso de inspiración creativa. La fruta da hasta para escribir una canción.


Como habéis visto comerla es sano y comprarla puede ser hasta divertido, aunque en mi supermercado la frutería es la más aburrida. Voy a la tienda y esto no me pasa... Bueno, tampoco es que me divierta mucho en el pescado o en la charcutería, y ahí sí que está la audiencia enganchada. Si alguien te acompaña a hacer la compra siempre podéis hacer relevos en la cola, pero si vas sola y abandona la fila por ver otro pasillo, en un segundo salta el número y has perdido el turno. Después de tanto rato, ¡cómo para jugársela!

Por cierto, ¿Habéis visto cuánta gente lo graba? ¿Cuánto tiempo se quedará el vídeo en su móvil?

En mi caso ha sido Facebook. Mi amigo Ronnie lo ha compartido y yo continuo su cadena. Viralidad, al estilo del modelo que tanto me gusta, T Online.

Los más curiosos si tenéis un rato podéis visitar www.improveverywhere.com. Su web está llena de ejemplos para animar el punto de venta o el de consumo más allá de la promoción.

ShareThis

Webstatics