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jueves

Generación X, sí! pero ¿En qué grupo?


"Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados, nuestra guerra es espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida..."

¿Te suena? Una escena del Club de la Lucha... ¿Sabes quiénes somos?

Si naciste entre 1967 y 1977 eres como yo, sin duda, un grupo selecto. Nacidos para triunfar, no sé, nacidos para gastar, seguro! Estamos en el mismo grupo, marcados por la X... parecemos iguales y sin embargo, somos distintos. Dicen que somos la "Generación del Cambio", esos que casi no recuerdan que murió Franco pero que se criaron en Democracia; los que vieron caer la Guerra Fría y el muro de Berlín; algunos formaron parte de las primeras familias rotas; otros nacimos al son del lalala que Massiel cantaba en Eurovisión, todos vimos la tele en blanco y negro y luego en color, estrenamos un Moviline y hoy usamos el móvil sin parar, tuvimos entre manos una Comodore y hoy usamos el PC e Internet con cierta habilidad; algunos fuimos estrellas del Super8, otros del digital... y con ésta ya hemos vivido 2 grandes crisis, la del primer trabajo en el 92 y la del que creíamos último en 2009.

Parecemos iguales, somos un gran grupo, pero 10 años nos separan, los suficientes para que en mucho seamos distintos. Nacidos en el Cambio pero en distinto Barrio. ¿Cuál es el tuyo? Te daré alguna pista. 3 dibujos y 3 nombres.

Eres X pero tal vez seas un "Cruiser", un vividor. Veamos...
Hombre, viéndolo así... vividor lo que se dice vividor...
Dícese del individuo con complejo de Peter Pan, que vive al límite buscando sobre todo la diversión en su vida. Con muchos amigos y siempre de fiesta, de esos que piensa, "¿Para qué volver a casa? Si es sólo para dormir!" La mayoría solteros e independientes. Hacen lo que quieren pero siempre están insatisfechos, son consumistas pero también muy críticos con las marcas... Los más huidizos para la Publicidad. Acertarás si transmites un estilo de vida abierto. Recuerda, para ellos ir de compras por Chueca o el Raval es ocio, no es comprar. Seguro que a alguno conocemos!

¿No eres de éstos? Probemos con otro a ver cómo te ves...

¿Serás un "Super-breeder", un superpapá?
¿Para que te lo voy a explicar? ¿Eres como la gallina (...o el gallo) con los polluelos bajo el brazo?... (bueno, el gallo algo menos!) Protector, competitivo "Mi hijo lo hace mejor" y por eso le apuntas a todo, judo, chino, inglés, francés,... a veces algo puritano... te gusta lo sano, lo sostenible, lo fresco y natural pero de vez en cuando te saltas la norma y llevas a tu hijo a un McDonald's, así a ti no te remuerde la conciencia y él puede ser como los demás y tú un mejor Papá... ¡Todo por los niños! De esos que piensa, si la calidad es buena, ¡qué importa el precio!
¿Tampoco? Pues sólo me queda un grupo, a ver cómo se nos da...

Te presento a un "Nester", en este caso una hedonista urbana. ¿Cómo la ves? ¿Te encaja?
Con pocos amigos pero muy selectos y presume de ellos, de esas que compra (o le compran) lo mejor en el Barrio, la que siempre organiza las mejores cenas, con fruta y verdura ecológica en una mesa decorada con la última tendencia. Enamorada de un hogar al que viste de diseño a la altura de su vida, que usa las mejores marcas y consume los mejores productos, propensa a cuidarse al detalle y que siempre está a la última.
Difícilmente sería amiga de un Cruiser. Parece una mujer, pero también ellos son Nester. Les encanta ir de compras y en ellos funciona muy bien la Publicidad, con una gran variedad de marcas que valoran, desde Bang & Olufsen a Muji o Zara.

¿Sabes ya en qué grupo encajas? ¿Cuál te representa? ¿Hay alguno que te guste más?

¿Que no te has visto? Lo mismo eres una mezcla de varios, que habelos hainos.
¿Seguro que eres de la Generación X? ¿No serás de la Y? ¿No? ¿Babyboomer tal vez?

Estos molan más, ¿verdad? Todo llegará!

Vistos así, en foto y con toque "internacional" parece que el perfil no nos identifica. Yo de momento nací X (XX en realidad :-)), y me quedo, con la frase del Club de la Lucha, con Brad Pitt y su manifiesto de lucha por una guerra espiritual y también material. No me encasillo en un grupo en global pero, dependiendo del momento, sí me reconozco en alguno. Y cuando te acercas más descubres que algo puede haber de verdad, que aunque por tu carácter seas una mezcla, una imagen te domina. Descubrirla es la sagacidad del que lo estudia, llegar a ella es la habilidad del que comunica.

Somos un gran target, y por eso es importante conocernos, para acertar con el mensaje, la estrategia y la forma de comunicar.En eso consiste.

Este estudio nace de la intuición de CP Proximity, una agencia que puede parecer anclada en el below pero que va más allá, convencidos de que la base del trabajo es el conocimiento, y los hechos nos lo muestran. En 17 países se han puesto a estudiar a la que en España llaman la Generación del Cambio, personas que como yo, tenemos treinta y tantos... (bueno, más tantos que treinta), con puestos de responsabilidad e ingresos altos (algunos/as por esta crisis ya no tanto), con hipoteca pero con capacidad de compra y de decisión y un gran volumen de gastos. Gente que, pase lo que pase, hemos aprendido a consumir y lo seguimos haciendo. 9 millones de españoles que cada día, y por espacios más grandes, escapamos más de la publicidad convencional, salvo que sea muy buena, y dé en el clavo con lo que me tiene que contar.

¿Y quién nos atrapa? El que nos sepa cazar. El conocimiento es, siempre, la base para actuar. Y esa es la gran conclusión del Estudio, que no hay conclusión, sólo conocimiento que debe ser amplio para definir al target más allá de lo clásico. Señor anunciante, profundice e indague más en su target, merece la pena hacerlo!

En el próximo post te mostraré, -como CP Proximity nos mostró en la presentación-, los links entre cada grupo y la publicidad.

De momento mejor que contarlo yo, para los más curiosos, que hable su nota de prensa.

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Por cierto, Laura, Joaquim, todavía no tengo claro en qué grupo estoy pero sí una deuda de enorme gratitud por el recuerdo y la invitación!!

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