Tras esta pregunta se esconde una gran idea (o esa es mi apuesta) para el lanzamiento de algo nuevo. ¿? Y hasta aquí puedo hablar....
Pero sí puedo contar los primeros pasos de esa idea en el llamado mundo "no convencional". Un libro (de diseño y arrevistado) y una página web.
Primera acción: marketing personal y directo.
El libro me lo regala un amigo -curiosamente, y aunque no lo parezca, el dato es relevante: dueño de un A6 y absolutamente fiel, o eso cree él, a Audi-. El libro lo recibe en su casa con un envío postal empaquetado en un blanco impoluto. No hay, ni en el anverso ni en el reverso, una pista clara que desvele el contenido, tan sólo una pregunta inquietante meticulosamente impresa sobre un círculo amarillo que asemeja a un sol naciente: "¿Cuánto hace que experimentaste algo por primera vez?".
Abro el paquete. Dentro se oculta un "tesoro", con un fuerte contraste impreso en negro. Una cubierta con la misma pregunta delicadamente troquelada que deja pasar a través de sus letras el optimismo del mismo amarillo del sol reflejado en el cartón blanco de su empaquetado. Un lomo perfectamente canteado en tela, una maquetación limpia y moderna, fotografía estética y a veces minimalista y letra de palo.
Un gran tarjetón, amarillo por un lado, blanco por el otro, es nuestra única pista. Lo firma alguien a quien no conozco: Modern Spirits, recordándonos, antes de volver a preguntar que "Hay momentos que marcan nuestra percepción de la realidad".
A la vuelta del tarjetón, negro sobre blanco, figura la explicación de lo que estamos a punto de comenzar a leer:
"Nos complace presentarle esta publicación, que tiene como protagonistas a catorce personas influyentes en diversos sectores y que comparten una característica diferencial: su inconformismo y continua búsqueda de nuevas ideas. Son pioneros e inventores, expertos y artistas que nos acercan su creatividad a través de sus experiencias personales y nos describen cómo son capaces de provocar la innovación en todas sus creaciones.
Esperamos que esta obra consiga transmitirle y contagiarle su inspiración".
Ha despertado mi curiosidad. Por delante tenemos la ilusión de una buena y alentadora lectura. Catorce historias, contadas en lo que aparentan buenos reportajes -que yo califico de anti-crisis-, en las que no aparece mención que dé pistas sobre qué producto vamos finalmente a hablar. Tan solo en una de los historias aparece un personaje tiene relación con la marca que ampara esta acción, y lo hace para desplegar una batería de argumentos pro-diseño e innovación. Y tal vez hoy no haya nada mejor para fortalecer la posición, reforzar la confianza y ¡por qué no! alentar a la inversión. De momento lo que han conseguido es alentar la lectura bajo la promesa de un divertido juego: descubrir a lo largo del libro esos momentos que han convertido a catorce personajes en pioneros...
Detrás de todo ello se esconde la Innovación como argumento y en el sector del que hablo sin duda funciona como eje fortalecedor del posicionamiento. Y es que la innovación es "lo único que hace posible todo lo nuevo", y lo nuevo es tanto el diseño como el rediseño. Sin límites.
Catorce personajes con fuerte personalidad, que se arriesgan, que apuestan y que acaban siendo líderes y creadores de estándares. Esos son los valores que a partir de este envío asociaremos a una marca.
Modern Spirits puede ser su lema. Por ahora es un gran embajador. Quien tenga curiosidad lo puede visitar en el segundo paso de esta acción: www.modern-spirits.es
Ah! se me olvidaba: en pequeñito, sin quitar presencia ni erigir ningún protagonismo se nos revela la marca: BMW. Figura tan solo en calidad de colaborador.
¿Ven como sí era relevante que mi amigo conduzca un A6?
A lo mejor la respuesta que se oculta tras este libro la descubramos cuando se abra el contenedor... Normalmente las buenas preguntas ocultan las respuestas, aunque a mí me queda una duda: ¿Por qué decir primera y no última?
Magistral!
Próximamente contaré algo más....
2 comentarios:
Ay! Cómo nos gusta el Mk directo tradicional!!!!
Será por mi generación, pero si es bueno funciona.
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