Para la teoría tengo otro Blog: El blog de Majé

sábado

Clientes.¿Cautivas su corazón o te peleas por su dinero?

¿Tenéis 16 minutos?

Merece la pena. Porque la película que os voy a mostrar enseña mucho de atención al cliente, de empatía, de persuasión... incluso de marca personal. Y hasta puede que encontréis la fórmula para que os hagan caso.

No hay product placement ni publicidad encubierta pero sí un buen mensaje subliminal... muchos en realidad. Se podrían resumir, como aquel título del libro
"Cautive el corazón de sus clientes...
y deje que otros se peleen por su bolsillo".


Buscando las distintas fórmulas que tiene la Publicidad para cautivar fue como llegué a Smile, un corto maravilloso recomendado en uno de los grupos a los que pertenezco en LinkedIn.

El miércoles 5 de mayo intervengo en un curso sobre Publicidad, Comunicación y Emoción en la Universidad de León. Como podréis imaginar, a una novata como yo esta cita le parece toda una aventura. Se supone que tengo que hablar de: emociones, sentimientos, persuasión, seducción... Así que doy vueltas y más vueltas buscando un enfoque y una inspiración, comienzo la presentación y a cada búsqueda encuentro una idea nueva que me hace cambiar el esquema y volver a empezar.

Una de esas rutas me llevó a la inteligencia emocional. Tenía a Goleman, pero hice "Friend sourcing" y llegué a J.A.Marina y Damasio pero entre medias me paré, ¡Cómo no! en el divulgativo Punset y su charla con Wiseman.

Su experimento con un bolígrafo me hizo pensar. (Si tenéis un ratito, sujetad un boli entre los dientes, al menos 15 segundos y veréis el efecto...) ¡Acabaréis sonriendo! Y si vosotros lo hacéis quien os mire (con la ayuda de las neuronas espejo) lo hará también.

En mi "FriendSourcing" a la búsqueda de una idea, pedí ejemplos de publicidad que emociona. Normalmente cuando pensamos en ella, nos fijamos en la que te llega al corazón y te pone la piel de gallina con argumentos que muchas veces te hacen llorar, y ahí salieron ejemplos del Atleti, Pantene, Aerolíneas, Campofrío, Coca Cola, Caja Madrid y el Alzheimer... Pero la primera asociación raramente es el humor. ¿Y porqué no? Si el humor, -como la música vibrante-, también impactan y emocionan, aunque parece que lo recordamos peor... Si el humor es inteligente, empático y emocional la eficacia está asegurada. Cognición y emoción caminan unidos.

Pero el caso es que todas las rutas me llevan al contagio. Y creo que será con ese mensaje con el que me quedaré. Porque si os dais cuenta ese es el Santo Grial que siempre ha buscado la publicidad. Aunque ahora le llamemos Viralidad, Influencia, Prescripción... es algo tan simple como el CONTAGIO.

Y cuando te contagian, no sé porqué, pero lo recuerdas. Aunque lo hayas pasado muy muy bien. ¿O te has creído que sólo se recuerda y comparte lo malo?

Eso se empieza a conseguir con un buen "Storytelling", y no sólo en Publicidad, también porqué no, en el argumentario de ventas y hasta en el propio envase.

Esta película empieza en un parking, pero acaba en...

No, mejor que la veáis. Y no vale hacer trampas y pasar el minutero al final :-)
A partir del minuto 10 la historia cambia y en el 14 vuelve a cambiar... ¿Preparados? Pues, pinchad:


¿Os ha gustado?
¿Habéis sonreído? Incluso puede que -si no estáis a la vista- en el minuto 15 hayáis llorado para luego bailar.

No hay marcas, es cierto, no es publicidad comercial. Es sólo una película, pero tiene moraleja.

¿Sois de los que consiguen que vuestros públicos sonrían, se emocionen, se muevan y os recuerden? ¿Hacen cola para ir a veros? ¿Os buscan o vuestro sustituto es fácil de encontrar?

Una sonrisa es una buena fórmula, pero hay más. Conquistar el corazón, ser accesible (buena distribución) y tener carisma que se traslada a la relación puede ser el gran secreto para que la respuesta a esas preguntas sea un sí. Y si no lo es, "Smile", puede ser una buena sugerencia para un seminario interno de marketing y de formación a los empleados...

Recuerda: NEURONAS ESPEJO

Por cierto, a mí no me vendría mal uno sobre cómo optimizar el tiempo. Faltan cuatro días y con tanta vuelta, aún no tengo mi presentación...

5 comentarios:

Óscar Bilbao dijo...

Qué gran post, Majé.

Emoción, humor, storytelling... menuda combinación "explosiva". Me encantaría escuchar esa charla (¿a que es divertidísimo y enriquecedor bucear en los previos? eso sí, nunca ves el momento de arrancar con el power point)

Besos y suerte.

Óscar

Brokenwings dijo...

Acabo de llegar del curso de la Pola, estoy en el curro pero no he resistido la tentación de pasarme por aquí para dejar constacia de que es una de las mejores ponencias que he presenciado. Había visto muchos de los anuncios que has puesto (yo también soy una friki de la publi, sobretodo con Chanel, Nike, Adidas y cocacola) Pero otos me han dejado a parte de impactada con un muy buen sabor de boca. Ha sido muy inspirador, y han vuelto mis ganas de dedicarme al mundo publicitario más que nunca. A partir de ahora te seguiré muy de cerca a través del blog, si no te importa.

De verdad eres genial.

Te sigo, un saludo!

Óscar Bilbao dijo...

Veo que has triunfado, como no podía ser de otra manera :-)

Óscar

Majé dijo...

Oscar, como siempre mil gracias por estar ahí!!!

Brokenwings, no tengo palabras para lo que viví esta mañana gracias a todos vosotros. Y acabas de poner la guinda. Has conseguido emocionarme, GRACIAS de verdad. Un privilegio tenerte entre los seguidores, espero no fallar y ser capaz de contar algo que te guste y sirva de algo.

Me quedé con la mitad de la presentación en reserva, no hubo tiempo para más, pero si te apetece verla hasta el final te la envío encantada. Envíame un mail y te la paso.

Gracias por hacerme pensar que lo que he dicho te ha servido de algo. El mérito es de todos los que me han dado ideas en estos días y de los que habéis escuchado con tanta ilusión y paciencia. MIL MIL GRACIAS.

Brokenwings dijo...

Claro que si!

Pásamela encantadiiiisima.

angelalogon@gmail.com

Que sepas que no solo es mi parecer, a toda la gente le encantó tu presentación. Me gustará muchísimo volver a verla.

Un saludo

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