Para la teoría tengo otro Blog: El blog de Majé

jueves

¿Listos para Innovar? ¡De acuerdo! ¿En dónde?

Pongamos que hablo de... ¿Madrid?
La ciudad que lo tiene todo y aún así.. ¿Es posible innovar?
Pues yo creo que sí y hoy lo pude comprobar. Vivo en una ciudad con dos Catedrales: la de la Almudena y La Catedral de las nuevas tecnologías, y esa ya es una buena prueba, pero es además una ciudad que compite por atraer y retener el conocimiento. Quizá fue por eso que no dejó escapar la oportunidad de convertirse en sede de La Red Innova. Y van ya por la tercera edición. En la primera no estuve, pero si la segunda me gustó, ésta que acaba de empezar, no me puede gustar más.

Ya os había contado que este año he tenido la gran suerte de ser blogger oficial, lo cual creo que sólo tiene una ventaja egoísta y es para mí, la gran ventaja de escuchar en directo lo que alguno de los mejores en la economía digital tiene que decir de la Innovación. ¿Se me pegará algo?

Con ese ánimo me fui esta mañana al Circo Price.
Iba preparada: ordenador -con cargador dispuesto- y un smartphone en la mano -como un tercio del mundo, por cierto, o eso nos contó uno de los ponentes: Ezequiel Vidra, director de alianzas estratégicas de Google Shopping-. ¿Os imagináis todo lo que se puede hacer con un ordenador (sí, oís bien, un ordenador, y no un móvil) en el bolsillo?

Pues según Google ya no sólo hablar, sino comprar, informarte, seguir un producto, encontrar la tienda en la que lo venden y además queda stock, entrar en ella a distancia con la cámara... y hasta pagar, canjear un cupón, acumular puntos de una promoción, etc etc etc. Porque eso y más es algo de lo que viene con la suma de Google Maps, Google Shopping, (para comparar precios e informarte de un producto), Google Shopper (en el móvil), Google Wallet (para olvidarte de todas tus tarjetas).....

"Y estamos empezando" diría el director. ¡Pues menos mal! -respondí por lo bajinis yo-....

Conocer el potencial de Google para un comerciante fue una prueba de innovación, pero hubo muchos ejemplos más. Kinect, la consola y el móvil es otra. ¿Cómo consigue esta gente crear algo tan innovador?...
Sí, ya sé que es que son muy listos, pero... algún truco tendrán, ¿no?

Quizá sea tan solo una forma diferente de pensar.
Y por ahí empezamos. Con Luke Williams, Frog Design y autor del libro Disrupt  y que nos habló... de su libro.

No hacían falta 20 minutos para querer conocer más, antes del minuto 10 ya tenía a la audiencia enganchada. Para profundizar un camino bueno sin duda es leer su nuevo libro, pero otro bueno es suscribirse a su weblog: www.disruptive-thinking.com. Yo ya lo he hecho y os lo recomiendo. Aunque muchas de las teorías son tópicos y ya las habréis escuchado es cierto que sorprende cómo lo cuenta, y los ejemplos que encuentra para apoyarlo hacen de él además, un buen ponente. Muy conectado con las teorías que Jean Marie Dru aplica a la creación publicitaria, y común también en su base al terreno de Ken Robertson, el pensamiento disruptivo no tiene desperdicio.

De lo dicho por Luke me quedo de momento con un par de buenos consejos muy válidos para pensar trabajes o no en Marketing. ¿Quieres innovar? Aquí va una receta: "Atrévete a pensar más allá del límite, provoca la innovación jugando una carrera distinta a la de tu competidor. Porque si juegas la misma, podrás correr más o hacer tu producto más barato, pero no innovarás.

Aunque si estás leyendo esto es porque al menos te gusta la Publicidad. Si es así, recuerda: "La diferencia entre Predicción y Provocación es el salto hacia la Innovación". Lo que es lo mismo que una invitación a ser osado y no ajustarse a los cánones, ir con tus ideas hasta el precipicio. ¿Recuerdas el grito de Psicosis en la ducha? Pues eso es lo que consigue el pensamiento disruptivo. Williams puso varios ejemplos pero uno es claro pensando en Publicidad: Esperamos que la Soda sea barata, sepa bien y use una publicidad aspiracional. ¿Y si haces lo contrario a lo esperado? ... Red Bull es un buen ejemplo.

Después de Frog conocimos algo más de la Generación Y, los jóvenes que son la opción generacional para las marcas que quieran jugar mañana en el mercado. Fue cuando descubrí a los MEMEs y la Memepedia... En otro post os contaré algo más. De momento un dato: Sólo en Brasil los hay que acumulan más audiencia que muchos medios y superan los 100 millones de visitas. Meme tal vez venga de hacer bobadas -aún no lo sé- pero es lo que esta Gen Y ve... Os invito a ver un ejemplo: el brasileño Felipe Neto, un chico al que no parece gustarle mucho Justin Bieber y lo comparte en su canal de YouTube. Y gusta, ¡y tanto que gusta!

Pero del primer bloque de la mañana me quedo con la fantástica ponencia de un educador: www.richardgerver.com y una frase que da que pensar y anticipa aún un mayor cambio en el consumo y la comunicación:

"Mi hijo de 5 años maneja mejor el ratón que el tenedor". 

Ese entrecomillado lo tomé de la intervención de María Garaña, presidenta de Microsoft España, de quien habla es su hijo, y como el suyo, el de muchos. 
Y nos pregunta: ¿Aún crees que es un "Nativo" Digital? ¿Y qué tal si le quitamos el adjetivo? 

Pues sí... creo que debemos ir haciéndolo. ¿Os parece? Hacerlo ayudará a cambiar el foco para hablarle y que él te hable, y no hacerlo no te llevará al éxito, y eso no es disrupción pero sí una predicción.

Esto fue un poco del primer día de La Red Innova, poco a poco iré desgranando algunos de los ejemplos vistos. Un evento que debería durar al menos tres días, para escuchar todo lo que se cuenta en la sala principal y participar también en los Seminarios y Workshops. Me cuentan que los de BBVA y especialmente el de Facebook han estado insuperables con casos de éxito sorprendentes de clientes.

Mañana veremos cómo lo hago para desdoblarme. ¿Qué tal dejar una grabadora en una mesa y teclear desde la sala principal?... Nada que el streaming no pueda arreglar...

1 comentario:

Brokenwings dijo...

Tiene que ser por lo menos aún más interesante de lo que lo pintas. La verdad es que con tanta innovación a veces piensas si estás perdiendo el carro por alguna parte, y de ser así como puedes cogerlo. Desde ahora prometo pensar mucho más a lo grande.

Saludos!

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