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miércoles

Allí donde mi marca es un tablón de anuncios


Un buen día, imagino que por moda, por no quedarme atrás o simplemente porque me lo dijeron, me uní a Facebook. No recuerdo si entré con miedo pero pronto lo perdí para empezar a comunicar. Un aviso me llamaba a sumar amigos y una pregunta me incitaba a hablar: ¿Qué estás pensando? pregunta mi muro nada más entrar... Viendo que otros contestaban, un día también yo contesté... Estaba ya enzarzada. Después vino Twitter, Friendfeed,...

Y sin querer me he convertido en una marca (personal) que usa su perfil como un tablón de anuncios para comunicar. Pero no sólo yo, lo somos todos. Unos son marcas más influyentes, unas son simpáticas, otras creativas, otras rigurosas con el negocio, unas son masivas, otras para consumo minoritario,... todos ofreciendo y todos impactando.

Redes Sociales. Eduardo Punset habla de ellas como una evolución "de la taxonomía a la folksonomía", que dicho en sencillo es algo así como avanzar desde la Selección hacia la Colaboración, entendiendo que las Redes Sociales son el punto de encuentro en el que la información fluye y evoluciona con principios colaborativos.


Esa reflexión me hace pensar en la gestión de grupos. Y en cómo, -en especial si se plantea con fines marketinianos-, esta gestión será difícil de acometer eficazmente sin aplicar la Inteligencia Emocional. Un concepto muy usado pero no por ello menos sólido: aprender a gestionar las emociones para entablar una buena Comunicación.

Kotler dice que la comunicación exclusivamente descendente afecta a la gestión, en tanto que el trabajador busca más la satisfacción de su superior que la de su cliente. Algo que no ocurre cuando se siente partícipe y por tanto, sin miedo.

Cuando la información fluye libre en un sistema donde no pertenece a ningún grupo, permite que se desarrolle la integración de cada individuo en una estructura que cuenta con él. Volvemos al sentido Comunal, donde todos se benefician y siente ligados entre sí. Como en una Red. Emocionados unos con los otros.

Emoción es un estado afectivo pero Emoción también está ligada en el origen al movimiento. Es lo que hace que nos acerquemos a algo. (Emoción viene del latín Motere)

Y creo que es por la Emoción por la que las Redes Sociales funcionan. Porque, y vuelvo a Punset, "No pensamos, sentimos, porque estamos hechos de emociones".

Lo que lleva a concluir que si hay un camino para incidir en el comportamiento de la gente, éste está en la EMOCIÓN. "Es la llave de nuestro centro neurálgico, llámalo cerebro, alma, conciencia o libre albedrío".

¿Consigue tu marca o sus líderes emocionar? Esa puede ser una buena pregunta antes de comenzar a hablar como marca... Y habría además otro considerando: Tu Marca son personas, que (antes de llegar o no a ser marcas) son Medios.

Y nunca dejan de serlo. Eso es lo que nunca conviene olvidar.





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