Para la teoría tengo otro Blog: El blog de Majé

lunes

El contagio como estrategia

Flash Mob. Dos palabras que condensan el efecto del movimiento alentado por una fuerza. En el terreno de la publicidad esa fuerza viene de una fuente concreta: una marca.

You Tube en cierto modo, las redes sociales,... todo lo que supone la llamada Web 2.0, 3.0 o como quieras, en cierta medida es un Flash Mob. Sentimientos, intereses,... algo nos mueve y llama a la acción, nos anima a reunirnos y descubrirnos. El ya famoso "no paints" del metro de Londres, puede ser un claro ejemplo. Alrededor han surgido auténticos especialistas en movilizar que están fuera de las agencias convencionales. Improve anywhere, genios en impulsar y reunir masas.

Pero el que me gusta es el efecto Dance de T-Mobile.

¿Recordáis el multipremiado spot latino del bostezo? Un gesto condensaba de forma magistral todo el significado de la comunicación, razón de ser de una operadora, comunicación de ida y vuelta, 360 grados. Pues bien, T-Mobile lo consigue con un slogan "Life is sharing"/"Life is for sharing". La música con efecto baile es el virus que le ayuda a propagar la razón de su marca. ¿Hay algo más contagioso?

Estación de Liverpool. 19 de enero. 11:00 de la mañana.
Fijaros la que han montado...


Y ahora dime, ¿seguro que no has movido el pie?

Apuesto a que te has contagiado.

Para mí esto es una metáfora para la comunicación. Coherente con su razón social y con su historia en comunicación. T-Mobile es un ejemplo de una marca que ha encontrado un buen hueco y con habilidad, sin salirse del margen, sabe explotarlo. Y consigue con un mix TV + Internet, probablemente mucho más que si sólo emitiese un spot.

Estén preparados porque el T-Mobile Dance arrasa. Cualquier lugar es bueno para propagar el contagio, aunque el virus prefiere las plazas públicas, estaciones,... cualquier lugar amplio y con mucha gente. Si un día el T-Mobile Dance le ha pillado, párese, escuche la música y observe. Usted no lo sabe pero una cámara le observa... Mueva un pie, otro pie, un brazo, otro brazo... Si ha tenido la oportunidad de ver el curso T-Mobile Dance y ha aprendido algún paso, esto le ayudará, si no es así, un consejo: sonría y déjese llevar.

Cuantos más se muevan y bailen, más grande será T-Mobile. Detrás vendrá You Tube, el mail, el móvil, el efecto viral... será protagonista de noticias, se colará en la conversación popular, saldrá en un telediario, en la prensa,... Los que han bailado se buscarán y lo contarán, y el resto querrá participar. Y así se propaga el mensaje. ¿Qué más puede soñar una marca?


El Flash Mob en la práctica, como es obvio, no es válido para todas las categorías y marcas, pero sí lo es la forma que T-Mobile tiene de entender la comunicación.

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