Para la teoría tengo otro Blog: El blog de Majé

domingo

Una mala noche para una buena idea



Fotografía, maquillaje, locución... movimientos de cámara algo frenéticos, sonorización espectacular... Y Alex de la Iglesia en la dirección. Los ingredientes para el mejor cine, esta vez hecho en casa. Y el más difícil todavía si pensamos que el género es el "terror" y que en eso (salvo casos muy contados) el cine español no es siempre el mejor...


Todo empezó con un cartel creando la expectación, blanco y negro, una imagen de terror y una dirección www.badnight.es.

Pero mejor, antes de seguir, pinchen...


video

Da miedo, ¿verdad? ¿O sólo soy yo?

Miedo, pero apetece ver la película...

Buscando referencias en Internet mi primera búsqueda (con Bad Night) me llevó a su lugar natural, páginas de cine y un blog donde se desvelaba la incógnita que durante al menos las dos últimas semanas se extendió por las marquesinas de medio Madrid: "dejad de preguntar en la taquilla, -dice el blogger-, el trailer que veis no corresponde a ninguna película". En realidad estamos ante la versión teaser de un spot, el último de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) a cargo de la agencia DDB. A ese post seguían muchos comentarios, prueba de que esa acción no había pasado desapercibida...

En su devenir publicitario la FAD ha dado muchas vueltas, moviéndose siempre entre los lindes de un lenguaje sutil, a veces algo light y otras cargado de metáforas. ¿Os acordáis de la imagen del gusano entrando en una nariz?, probablemente fue su símil más evidente...

Pero siempre el tono alejaba el mensaje de la igualdad droga = muerte. Era un código (tácitamente) prohibido en el que, sin embargo, esta vez entra de lleno esta producción. Y no deja de sorprender la fuerza con la que lo hace.

La muerte aparece no sólo reflejada en la decrepitud de las protagonistas sino que se vuelve presencia como un espectro que las acecha, persigue y finalmente encuentra. El género permite visualizar el desenlace, que así teatralizado parece que pierde crudeza, aunque el fondo del mensaje no deja de poner al frente lo que inevitablemente llega y que, en cuestión de drogas, para muchos se adelanta.

Por cierto, la web ofrece la posibilidad de subir una foto y convertirte en protagonista. Un buen camino para el juego viral, pero ¿Una buena opción para hablar de este producto? Yo seguro que esta vez no quiero convertirme en la estrella.

Probablemente era el momento de hablar así, aunque tengo mis dudas sobre si es esta la vía para atajar el consumo de ciertas drogas. No hay que olvidar que (pese a la penetración del caballo y la heroína) el incremento de cuota está en la cocaína y drogas sintéticas de última generación que hacen mella en dos segmentos muy concretos de población y cuyo consumo se asocia probablemente más a la degeneración (cerebral y nerviosa) que a la muerte. Apuesto a que en el imaginario colectivo Heroína = Muerte mucho más que alucinógenos o LSD.

Sea como fuere es sin duda valiente esta forma de hablar y publicitariamente es brutal. Genial e inteligente la forma y el medio en que agencia, director y equipo de producción lo han resuelto. No se podía ejecutar mejor.

Fijaros en la locución:
"Cuando tu peor enemigo crece en tu interior, no puedes escapar.

Bad night. Esta noche te puede tocar a ti"

¿Aviso? ¿Amenaza? Resulta incómodo de escuchar, de ahí su fuerza y eficacia. Consigue que fijemos la atención y empatiza. Pero... ¿Nadie está a salvo? ¿La voluntad tiene tan poco espacio?


Pese a la brillantez en la forma, al copy le pongo un pero. Y está en la contundencia del "no puedes escapar" que cierra la puerta a la salvación. Esa forma de hablar no es propia de la FAD. Porque su misión no es sólo la prevención (en la que este trailer-spot no puede ser más eficaz), su misión también es la ayuda, curación y reinserción, algo para lo que este mensaje no trabaja a favor.

Una buena idea a mi juicio, con un error: obviar cómo habla una institución y olvidar su Misión y vocación.

Un buen tono para los no iniciados. Condena para los que ya han entrado.


3 comentarios:

Susana dijo...

el making off es espeluznante!!

Ángel Riesgo dijo...

Interesante tu punto de vista, me ha hecho pensar

ML dijo...

Me halaga enormemente que digas eso. Gracias!!!!

Se ha producido un error en este gadget.

ShareThis

Webstatics